Cambio de postura medieval

Por Braulio Aguilar de la Cruz y Karla Paola Jaimes Catalán


Giro copérnico

Un cambio radical y total en el siglo XVI fue el que provoco el astrónomo Nicolás Copérnico. 

En el siglo VI los pitagóricos afirmaban que en el centro del universo se encontraban un fuego, el altar de Zeus, rodeado por la gigantesca esfera de las estrellas, y que la tierra era un cuerpo más moviéndose alrededor del fuego central en círculos. 

En el siglo V la cosmología de Demócrito parte de la consideración la existencia de átomos y lo vacío para explicar el movimiento, en un universo infinito, rechazaba la existencia límites en el universo. 

En el siglo IV Heráclides admitía que la esfera de las estrellas fijas como límite en el universo. 

En el siglo III Aristarco de Samos fue el primero que calculo las distancia de la tierra al sol y a la luna, aunque sus distancias obtenidas están muy alejadas de la realidad. 

El giro Copérnico es utilizado como una metáfora cuando alguien cambia de conducta o de manera de pensar de un modo radical y absoluto. La expresión también se aplica a una situación que de golpe toma una dirección opuesta. 

Pues esto fue lo que hizo Copérnico con sus descubrimientos científicos, provocar una auténtica revolución en el pensamiento y la sociedad.

Giordano Bruno

El 17 de febrero del año 1600, siento de personas se reunieron en el campo de las flores en roma para ver morir en la hoguera a Giordano bruno por orden de la santa inquisición. 

Él era un hombre religioso de la orden de los dominicos sus revolucionarias ideas sobre el universo y la religión le valieron la implacable persecución, lo condenaron a morir en la hoguera. 

A los 15 años partió hacia Nápoles, donde quiso exaltar su religiosidad al ingresar a un convento de la orden de los dominicos, comenzó a causar revuelo por su carácter indisciplinado y sus actos de desafío a la autoridad. 

La sentencia de muerte la impuso el papa clemente VIII, esperando que Bruno renunciara a sus ideas y pudiera arrepentirse para salvarse, pero esto fue lo contrario, hasta los últimos momentos de vida, tuvo fuerzas para rechazar un crucifico que alguien le puso enfrente. 

Los problemas empezaron desde que inició su curiosidad por leer libros prohibidos por la iglesia, así como literatura científica de su época. De este modo fueron surgiendo en la mente de bruno ideas que ponía en cuestión la doctrina filosófica y teológica de la iglesia. Bruno rechazaba que la tierra fuera centro del cosmos, llego a afirmar que vivimos en un universo infinito repleto de mundos donde seres semejante a nosotros podrían rendir culto a su propio dios. 

Bruno notaba en mantener discusiones con sus compañeros sobre estos temas, por esto mismo fue acusado de herejía ante el inquisisor local desde ese momento Bruno se convirtió en un fugitivo escapando de la inquisición, sin embargo, durante estos viajes conoció a pensadores filósofos y poetas que se sintieron atraídos por sus ideas. 

Pero en algún momento Bruno tenía que ser delatado, paso siente años en la cárcel de la inquisición en Roma, tiempo después se le castigo su delito por herejía. 

La figura de Giordano Bruno es muy discutida hoy en día pues muchos investigadores modernos aseguran que no se le puede considerar un científico, ya que, Bruno mezclaba los conocimientos con sus creencias y después hacia especulaciones sin ninguna base científica.

REFORMA PROTESTANTE


Es el movimiento religioso cristiano, inciado en Alemania en el siglo XVI por Martin Lutero, con el objeto de modificar la religicón católica, para crear una nueva llamada Protestante. 

La reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica. 

Recibe su nombre porque fue para reformar el catolicismo con el fin de retonar a un cristianismo primitivo. Dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas de ámbito estatal. 

Sus principales exponentes fueron Martín Lutero y Juan Calvino. 

Martín Lutero, era un monge agustino que al cuestionar el rol de la iglesia comenzó el protestantismo, cuestionó el poder y eficancia de las indulgencias,que estas eran el perdón de los pecados por realizar una donación. 

Martín Lutero predicó que la salvación es un regalo que solo da Dios a través de Cristo y aquellas que tienen fé. También admite la existencia del purgatorio, aunque él se aleja de la enseñanza católica en lo que decía sobre ella.

Comentarios

Entradas populares