Filosofía presocrática (Parte 2)

Por Pablo Emiliano González Vélez

En la primera parte se ha analizado de manera general y acertada lo que abarca dicho pensamiento. Con base a esos principios, es hora de dar una reflexión critica que recabe los conceptos y den un entendimiento. 

Tenemos en el panorama principios que buscan dar explicación a la materia, mediante los elementos materiales. Pero, al hablar de la materia, nos referimos al pensamiento que como naturaleza en el momento da una conceptualización. 

Aquí resulta de dicha conceptualización tiene dos puntos: la mentalidad y la materialidad. De ahí, el panorama que describe a la naturaleza interna tiene una especie de estructura lógica con la que ofrece la materia de puro conocimiento siendo también el ser entendido. 

Aquí notamos algo sumamente interesante, que la materia tiene en su conceptualización una característica renovable y transformable ante cada pensador que pueda argumentar su propia verdad ante la naturalidad de las cosas. 

Hablando de los pensadores, tenemos en primera fila a Tales de Mileto, mejor conocido como el fundador de la filosofía y precursor del agua como el elemento que procedía todo lo que existe. Desarrollando sus principios e integrando la conceptualización de la mentalidad y materialidad, encontramos que el agua hace referencia a que de ella brota la animosidad que manifiesta de la naturaleza, la unidad que radica es la manera en la que se acomoda a cualquier tipo de forma que se le presente y la infinitud es que se exhibe de fuentes inesperadas ante toda clase de bebidas, es decir, para toda clase de vidas. 

El párrafo anterior es lo que presenta en la naturaleza de argumentación de los pensadores, mas que reducirse a hablar de los elementos de manera literal, se refieren a una comparación de la funcionalidad de la naturaleza con lo que corresponde al elemento en cuestión. Y es exactamente lo que caracteriza la mentalidad de aquellos pensadores. 

Después, tenemos el pensamiento por parte del filósofo Anaxímedes. Este filosofo encuentra en los argumentos de Tales un poco deficientes para explicar la singularidad e la naturaleza. Sus argumentos radican en que el agua tiene un factor imposible para la conceptualización de la mentalidad. 

Por ende, era de esperar que Anaxímedes arme una conceptualización más avanzada al declarar que el aire cumple con todo ello. 

He aquí un dato interesante, la conceptualización del aire abre dos elementos: la cosmología y la antropología. En el aire surgen los materiales que moldean a las nubes, a la lluvia y al agua. En el aire surge el soplido de la explicación de los fenómenos al momento e indagar la forma del pensamiento. 

No obstante, llega con todo el concepto de arjé para entender la abstracción de la materia. Básicamente, los presocráticos tienen la inclinación humana de dar explicación del origen de las cosas mediante el uso de su lenguaje y reduciendo todo el panorama en conceptos. Por lo cual, la necesidad de una estructura lógica se hace presente y es saciada con la figura conceptual. 

Después, llega el principio de apeirón bajo la tutela de Anaximandro. Aquí lo que el filosofo intenta hacer es llegar a lo más profundo del pensamiento de los dos filósofos mencionados anteriormente para redefinir el arjé y trae el apeirón. 

Este filosofo define el arjé como el principio que brinda la apariencia física con la lucha, de la que surge la naturaleza y en lo mental como la comprensión de lo natural y este envuelto en el mismo arjé. Aquí vemos que el concepto tiene tintes abstractos, por lo que es deducible que intenta decir que el origen del principio es como el principio del origen. Sin lugar a duda, una manera sumamente compleja de entender el inicio absoluto de las coas. 

Ahora, tenemos en este punto una aceptación del concepto apeirón, del cual, es el motor que permite la eternidad viviente y que la inmutabilidad es autónoma como el inicio de toda transformación. Es decir, bajo otros términos, es la materia divina infinita e ilimitada que tiene la chispa para enfrentarse a todas las formas en que peligra su finitas y naturaleza de las cosas donde esta la relación de los opuestos. 

En pocas palabras, hay un enfrentamiento constante con todo aquello que reduce los límites.


Comentarios

  1. Una reflexión demasiado interesante, concuerdo contigo en que la materia es de característica renovable y transformable puesto que los filósofos de la época eso buscaban en ella para que fuera su arjé (elemento del cual todo esta hecho). Me gustaría que entraras al siguiente link http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_3.html , para que engrandezcas mas tu conocimiento acerca de la filosofía presocrática.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, la materia no siempre es lo que llegamos a conocer como algo físico si no como la capacidad de las personas que tenemos al poder pensar, observar y analizar cualquier situación.
    Podrías enriquecer esta agradable información con este video https://youtu.be/I4yKb57wu2Y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares