Posmodernidad

Por Jesús Julián Gómez Benítez

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental. Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positiva y negativa) hacia la vida. este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos. 

En esta ocasión trataré el pensamiento de Gianni Vattimo a quien se le postula como un autor y filósofo posmodernista. Gianni Vattimo nació en 1936 en Turín, Italia. Allí mismo en Italia estudió y se tituló en filosofía, fue entonces que pudo seguir los cursos de H. G. Gadamer y K. Loewith en la universidad de Heidelberg. Hacia el año de 1964 enseña en la Universidad de Turín, donde su pensamiento se desarrolla en un contexto de cambios en la sociedad y en la cultura, que “es en cierto modo relativista, y valora especialmente la multiculturalidad”. Así nace la idea y el concepto del posmodernismo que indica el fin y despedida de la modernidad. 

En términos generales la modernidad es el resultado de un proceso histórico que quiso llevar tanto elementos de continuidad como de cambio. “Así la formación y consolidación de este periodo se realizaron a través de un proceso que duró siglos e implicó nuevas técnicas, riquezas, medios de acción, y de igual manera el surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal”. Por ello se trata de un proceso de carácter global y de una realidad distinta en la que las etapas históricas en cuanto a lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan y avanzan ritmos desiguales hasta terminar por configurar la moderna sociedad burguesa y una nueva forma de organización política. 

Martin Heidegger Messkirch, 26 de septiembre de 1889 - Friburgo de Brisgovia, 26 de mayo de 1976 fue un filósofo alemán, considerado por muchos especialistas como el pensador más influyente del siglo XX y de la filosofía contemporánea. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia. 

En la Universidad de Friburgo de Brisgovia donde estudió filosofía fue discípulo de Carl Braig10​ y de Heinrich Rickert, uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela de Baden y luego asistente de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología. Comenzó su actividad docente en Friburgo en 1915, para luego enseñar durante un período (1923–1928) en Marburgo. Retornó a Friburgo en ese último año, ya como profesor de filosofía. 

Jean-François Lyotard (Versalles; 10 de agosto de 1924-París, 21 de abril de 1998) fue un filósofo, sociólogo y teórico literario francés. Su discurso interdisciplinario incluye temas que abarcan la epistemología, la comunicación, el cuerpo humano, el arte moderno y posmoderno, la literatura y la crítica teórica, la música, el cine, el tiempo y la memoria, el espacio, la ciudad y el paisaje, lo sublime, y la relación entre estética y política. Es conocido por su formulación del posmodernismo después de la década de 1970 y el análisis del impacto de la posmodernidad en la condición humana. Fue cofundador del Colegio Internacional de Filosofía (Collège International de Philosophie) junto con Jacques Derrida, François Châtelet y Giles Deleuze. 

Entre las muchas influencias que tuvo a lo largo de su carrera se encuentran: Immanuel Kant, Karl Marx, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty, Sigmund Freud, Jacques Lacan, Ludwig Wittgenstein y Giles Deleuze, cuyos trabajos no solo dieron marco a la labor de Lyotard, sino que en muchas ocasiones sirvieron como guía de su pensamiento crítico.

Por Jesús Juventino Abundiz Carbajal


Comentarios

  1. La meta principal de la posmodernidad, es encontrar el crecimiento del individuo mediante el uso correcto de las tecnologías y cómo estás nos pueden ayudar a crear una sociedad cada ves mejor y más unida, así como también afirma que la verdad No es absoluta y puede cambiar dependiendo la circunstancia que estemos viviendo, también revaloriza la naturaleza, procurando el nuevo desarrollo tecnológico para la salvación de la misma, consecuencia del desarrollo industrial. Solo qué hay una parte que me pone a pensar un poco que es su famosa dicha, el presente es lo único que importa: buscan lo inmediato, ya que, el pasado y el futuro no está en manos del individuo; entiendo la cuestión de que el pasado no se puede cambiar porque es algo sucedido, algo caducado, pero en realidad ¿el futuro no está en nuestras manos ? Toda acción cometida en el presente será consecuencia en nuestro futuro, entonces las acciones que cometamos en el presente deben ser analizadas para las repercusiones que vengan el futuro y también se debe de tomar en cuenta el pasado porque el está nos hidrata a no cometer los mismos errores de antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares