Pensamiento prefilosófico: análisis reflexivo

Por Pablo Emiliano González Vélez


El pensamiento prefilosófico es un punto crucial para el desarrollo de la misma filosofía siendo un aporte para formar un pensamiento crítico pero emanado de diferentes culturas. 

Los cimientos de la filosofía se ven reflejados en puntos cruciales como la naturaleza del universo, la función del Estado y los valores de la vida. Estos reflejan la estructura mental de las primeras civilizaciones; por ejemplo, la estructura mental del hombre egipcio y del hombre mesopotámico estaba enfocada en la creación de mitos. Inclusive, la mitología griega entra en esta categoría. 

Aquí entramos en un punto de doble sentido porque mientras que la estructura del hombre actual se enfoca en su mayoría a la ciencia y la experiencia para descubrir su verdad, tenemos en el hombre primerizo una estructura donde estos mitos reflejan la explicación del mundo que los rodea; refleja la explicación de la verdad. 

Yo considero al mito como la manera poética y cultural de expresar la realidad del hombre antiguo y primitivo siendo este resultado de la actitud del hombre ante los fenómenos que le rodean. 

No obstante, tomando en cuenta otras civilizaciones como la de Israel, encontramos una posición emotiva donde era implícita ante todo pensamiento precientífico. ¿Por qué decir esto? Bueno, esta cultura dio un gran paso al momento de dejar atrás la concepción mitológica y establecer preceptos que no estén asociados a depender de las fuerzas de la naturaleza ante la concepción de vida, por lo cual, se desarrolló una relación religiosa donde Dios constituye la creación trascendente excluyendo así una concepción especulativa de una visión de la naturaleza como una fuerza divina. 

Por otra parte, el pensamiento prefilosófico se le puede nombrar como pensamiento especulativo porque establecen principios que dan indicios de una verdad que intenta enfocar la manera de percibir el mundo del hombre antiguo. Estos principios se distinguen por el hecho de que nunca se desprende por integro de la experiencia. 

Suena superficial asumir que el hombre da por hecho las cosas limitándose a experimentar siendo su característica especial tener esa interacción con lo que lo rodea para dar entendimiento, pero, lo que quiere decir realmente es la perspectiva que va más allá de su vista, la dirección de la mente a las preguntas reflexivas se hizo notar. 

Por ende, las civilizaciones como los antiguos egipcios y mesopotámicos e incluso los primitivos modernos vieron al hombre como pieza clave de una sociedad y la sociedad expuesta en la naturalidad del espacio. 

Eso es crucial de entender porque el hombre antiguo daba por hecho que hay una vida individual en lo que lo rodea. 

Todo a lo que se está mencionando, ¿a que va? Bueno, en palabras sencillas, primeras civilizaciones no operaban su pensamiento de manera científica, sino que la esencia del hombre antiguo era la concepción de la experiencia, cosa que se ve hasta en la actualidad. No obstante, los sucesos y su explicación son tomados como relatos creando así los mitos y dejan atrás el análisis y las explicaciones. ¿Por qué? Porque esa forma particular de explicar expresa la manera específica de como se encontraban comprometidos en su existencia las civilizaciones dando también compromiso a su misma identidad.

Comentarios

Entradas populares