Filosofía presocrática (Parte 1)
Por María Eugenia Campillo Coronado
Se llega a este término debido a que los pensadores que la defienden se dedican a teorizar acerca del origen del mundo antes de Sócrates y entre ellos existen diversas explicaciones acerca de un mismo fenómeno: encontrar la fuente de donde todo proviene y el punto que da origen a todas las cosas en un intento de explicar un mundo que hasta esos momentos se encontraba cercado para ellos y con respuestas simples pero demasiado elaboradas para su época intentaron explicar el origen del universo y de la vida.
La principal cuestión que une a todos los filósofos de este pensamiento es la pregunta: ¿De qué está hecho todo?
Los griegos llamaron arjé a este fundamento o sustrato de todo, y dieron distintas respuestas.
Los principales pensadores de la Filosofía Presocrática y de los que se hablará en este escrito son: Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.
Tales de Mileto
Arjé: Agua.
Tales fue el primero que sostuvo la existencia de un arjé, palabra que puede traducirse como «principio», aquello de que están hechas las cosas.
Sostenía que la tierra sobre la que pisamos es una especie de isla que «flota» sobre el agua de forma parecida a un leño y por ello la tierra a veces tiembla.
En su Metafísica, Aristóteles describe así la teoría de Mileto sobre el agua como principio de la Naturaleza:
«La mayoría de los primeros filósofos consideró que los principios de todas las cosas eran solo los que tienen aspecto material […] En cuanto al número y a la forma de tal principio, no todos dicen lo mismo, sino que Tales, el iniciador de este tipo de filosofía, afirma que es el agua, por lo que también declaró que la tierra está sobre el agua. Concibió tal vez esta suposición por ver que el alimento de todas las cosas es húmedo y porque de lo húmedo nace del propio calor y por él vive. Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.»
Anaxímenes
Arjé: Aire.
Para Anaxímenes el universo era uno e infinito, al igual que pensaba Anaximandro, pero no indeterminado, sino preciso en una sustancia: el aire.
Anaxímenes elabora una interesante teoría sobre la naturaleza del mundo y la formación de los cuerpos donde la rarefacción y la condensación es el modo en el que se ha desarrollado el universo: « el alma es aire; el fuego, aire enrarecido; cuando el aire se condensa se convierte, primero, en agua; después, si se densifica más, en tierra y, por fin, en piedra.»
Anaximandro
Arjé: Apeirón.
Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia.
Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular.
Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron".
Según dejamos ya indicado, lo que distingue y caracteriza este período antesocrático de la Filosofía griega, es el predominio de la idea cosmológica. El origen, formación y constitución del mundo, constituyen el objeto preferente y casi exclusivo de todas las escuelas filosóficas que en él aparecen, a pesar de sus métodos tan diversos y de sus encontradas direcciones. El empirismo jónico, y el materialismo de los atomistas, y las fórmulas matemáticas de los pitagóricos, y las especulaciones idealistas de los eleáticos, representan esfuerzos, caminos y métodos diferentes de la razón filosófica, pero subordinados todos al pensamiento cosmológico.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=muGJDiHt8y4